Antigua Simbolica.
3 min readMay 24, 2021

--

Foto Marta Rojo

Filtro de carbón activo Binchotan, la alternativa más sostenible para filtrar el agua potable

Cuando decides llevar una vida sin plásticos y que respete el medio ambiente intentando no generar residuos el primer paso es concienciarte.

Cuando haces “clic” en tu mente y empiezas a ver las posibilidades que tienes a tu alrededor para no consumir plástico verás que todo el proceso se hace más sencillo. ¡Querer es poder! pero tienes que estar atento en todo el desarrollo de tu actividad social fuera de casa.

Hoy hablaremos del agua potable y de una alternativa ecológica para no comprar agua embotellada y así reducir el plástico de miles de botellas. Esta alternativa de origen japonés utiliza trozos de carbón activo para filtrar el agua del grifo.

Pero para comprender qué es el Binchotán, debes saber primero que hay dos tipos de carbones: el carbón negro y el carbón blanco. El carbón negro se forma a partir de la quema de la madera a altas temperaturas: entre 600 y 700ºC. Por su parte, el proceso de elaboración del carbón blanco es mucho más complejo. Las ramas se colocan en un horno y son carbonizadas a una temperatura menor durante más tiempo. Hacia el final del proceso, se eleva la temperatura a unos 1000ºC. Entonces, el carbón se extrae del horno y se cubre con una mezcla de tierra y cenizas que agrega un toque blanquecino a la superficie, de ahí su nombre. El Binchotán es el mejor ejemplo de carbón blanco.

Este proceso único hace que la superficie del carbón sea extremadamente porosa con cavidades orientadas en múltiples direcciones que permiten un filtrado de la mejor calidad ya que este carbón activo atrae los iones de las sustancias contaminantes hacia su infinidad de paredes.

El carbón de Binchotan procede de madera sostenible y si se golpea contra una superficie dura, emite un sonido metálico.

Este increíble material, reduce el cloro, equilibra el pH, mineraliza, y elimina el mal sabor del agua de grifo. Absorbe la humedad del ambiente. Úsala tanto en una habitación como en un armario. Aporta hierro, magnesio y calcio al agua, de ahí que esté recomendada para diarreas e indigestiones. No absorbe el flúor que podría contener el agua.

Su utilización es muy sencilla.

  • Se recomienda usar botellas o jarras de vidrio o botellas de acero inoxidable
  • Rellena tu recipiente con agua potable de grifo.
  • Un filtrado óptimo lleva 8 horas (por lo que se recomienda hacerlo por la noche), aunque podemos notar la diferencia de sabor a la hora de funcionamiento.
  • Debemos evitar que el agua esté retenida más de 48 horas.
  • El agua se filtra a temperatura ambiente. No es necesario calentarla.
  • El agua filtrada es apta para uso de bebés. Solo hay que tener cuidado que ningún trozo de carbón se haya desprendido.
  • No debemos usar el carbón Binchotan con aguas aromatizadas, zumos, infusiones, tés, etc.
  • No debemos alarmarnos si ocasionalmente encontramos e ingerimos partículas o fragmentos de carbón en el agua ya que es inofensivo. Debemos saber que las pastillas de carbón activado se prescriben para tratar la diarrea, la mala digestión y las flatulencias.

Aproximadamente una vez al mes, es necesario hervir el carbón Binchotán unos 10 minutos para reactivarlo y limpiarlo. Recuerda utilizarlo únicamente con agua potable. Tiene una vida útil de alrededor de 6 meses. Pasado ese tiempo, puedes depositar la barra en el contenedor de residuos orgánicos o emplearla para hacer compostaje.

--

--