¿Sabías porque es recomendable tomar te verde en verano? Beneficios y propiedades
El té verde es una bebida milenaria (casi 5000 años de historia) y entorno a esta bebida de origen asiático se han creado ceremonias, mitos y mucha tradición.
Como bebida no azucarada carece de calorías y no contiene proteínas, grasas ni carbohidratos. Su riqueza se atesora en forma de vitaminas, como la A, C y E, algunas del complejo B, y oligoelementos como manganeso, flúor, cinc y cobre.
Según información publicada en Chinese Medicine, el té verde tiene efectos positivos en la prevención de varias enfermedades. En concreto, muchas de sus propiedades medicinales se atribuyen a su contenido de catequinas, especialmente la epigalocatequina-3-galato (EGCG). La EGCG es una sustancia 20 veces más antioxidante que la vitamina E y 100 veces más que la vitamina C, mostrándose eficaz en la prevención de ciertos tipos de cáncer, para mantener una buena salud cardiovascular y para proteger la piel de los agentes externos, como por ejemplo, el sol. De esta forma, se retrasa el proceso de envejecimiento, mantiene fresco el cutis y reduce cualquier tipo de inflamación.
Es fundamental aclarar que no constituye un sustituto para los tratamientos médicos y tampoco es “milagroso”. En general es un coadyuvante para cuidar la salud.
A diferencia de otros tipos de tés, este no pasa a través de procesos de fermentación y conserva la totalidad de sus polifenoles y antioxidantes. Por tal razón, su consumo se asocia al bienestar y a poderes anti-envejecimiento
El té verde es de Naturaleza fría, Sabor amargo y dulce, de Acción descendente y astringente. Esto quiere decir que su naturaleza es más bien Yin y por lo tanto su efecto dentro del cuerpo es enfriadora, y esto es así aunque la bebamos caliente aunque cierto es que su propiedad enfriadora se acentúa aun más cuando la tomamos fría.
Por lo tanto a diferencia del té negro/rojo (de Naturaleza caliente), el té verde es ideal para consumirla en verano, ya que ayuda a disipar el calor, refrescarnos y aportarnos muchas propiedades.
Según la Medicina China el té verde ayuda a enfriar el Calor, sobre todo en casos de mucha sed, orina oscura y escasa, después de comidas copiosas y fuertes. También ayuda a eliminar «Calor-Humedad», erupciones de piel como úlceras o forúnculos, ayuda a bajar el «Calor» en órganos como el Hígado, eliminar toxinas, bajar de peso, reforzar la concentración y la memoria, ayuda en algunos dolores de cabeza, ayuda a mover el peristaltismo intestinal, regular problemas intestinales, favorece la prevención de la diabetes, protege la salud cardiovascular, previene la degeneración celular, activar la micción y a eliminar líquidos.
Destaca sus propiedades antioxidantes preventivas de multitud de enfermedades y estos son aún mayor en la variedad de té blanco.
El té verde en la cocina
Si se quiere experimentar con las hojas de té verde como ingrediente culinario, basta cocerlas 20 minutos y estarán listas para ser añadidas a la receta, pero no resultan nada especial y además son caras para ser usadas como verdura. Aun así las recetas más vistosas con té verde son los sorbetes, macedonias y almíbares, puesto que su sabor amargo combina bien con los dulces y resulta más familiar al paladar.
Compra y conservación
Una vez se compra, es fundamental guardar el té en un lugar oscuro, fresco y seco, y en un recipiente que cierre herméticamente (las latas son óptimas). De otra forma irá perdiendo su aroma y sabor, así como sus propiedades medicinales.
Forma de prepararlo y recetas especiales:
1) Té verde caliente
Una cucharaditas rasa de hojas de té verde en una taza y agregar agua hirviendo (entre 70–80 grados y no más para que no dañe las propiedades). Dejar reposar 5 minutos.
Efectos: Refresca, relaja el cuerpo, activa la energía, ayuda a la digestión después de una comida copiosa y abundante.
2) Té verde frío
Para hacer este té hay que seguir los mismos pasos que el té verde caliente y justo después puedes dejarlo enfriar a temperatura ambiente, en la nevera o agregar hielo.
Efectos: Alivia el llamado «calor del verano» y tiene por lo tanto poderes mucho más refrescantes y enfriadoras en el cuerpo.
3) Té verde con limón
Añadir 1 rebanada de limón al té verde y dejar reposar durante 5 minutos.
Efectos: Ayuda a eliminar toxinas, ayuda a limpiar los intestinos y a reducir el colesterol.
4) Té verde con hierbabuena
Agregar 1 cucharadita de hojas de hierbabuena en el té caliente. Tomarlo después de 5 minutos.
Efectos: Depura y desintoxica el hígado, elimina el calor corporal, tiene efecto relajante en general.
5) Té verde con bayas de Goji
Añadir 1 o 2 cucharadita de bayas de goji. Dejar reposar 5 minutos.
Efectos: Tonificar síndromes de hígado y el riñón, tonifica la energía y el sistema inmunológico, acentúa los efectos antienvejecimiento del té y del goji. Este té es muy popular en China.
Precauciones:
- Tener especialmente cuidado en personas que tiene debilidad digestiva con tendencia digestiones lentas, coger frío en el estómago, heces sueltas o diarrea, así como personas con tendencia a ser muy frioleras y pies fríos.
- Personas sensibles a la teína y la cafeína.
- Niños.
- No abusar del té verde en otoño-invierno ya que tiene un efecto enfriador.
- Tomar té verde frío solo en épocas muy calurosas o de manera puntual en personas con un estado intento muy caluroso.
- No se recomienda más de dos tazas al día por su contenido en taninos y estos pueden interferir en la absorción de ciertos elementos, especialmente metales como el cobre, el calcio y el hierro.
- No está recomendado para mujeres embarazadas o lactantes porque puede acarrear efectos adversos que afectan al bebé.
- Por otra parte, no se debe ingerir en caso de estar tomando medicamentos o bebidas alcohólicas. Esto se debe a su contenido de cafeína que, al combinarse con otras sustancias, puede ocasionar reacciones no deseadas.
- Los pacientes con presión arterial alta y anemia deben consumirlo bajo supervisión médica.
El consumo responsable de este té es lo que determina si es beneficioso o no para la salud. Procura no exceder las dos tazas al día y descubre que puede hacer mucho por tu bienestar.